INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN PARA EL RECOJO DE EVIDENCIAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
Durante el
desarrollo de la videoconferencia se pudo apreciar la importancia que tiene el
aplicar e interiorizar la evaluación formativa en la enseñanza – aprendizaje de
los niños. Teniendo en cuenta las características de los niños.
Donde la
evaluación formativa nos permite observar el proceso de aprendizaje donde nos
permite poder retroalimentar de manera personalizada o grupal de acuerdo como
lo requiera el grupo de estudiantes.
Puesto que el trabajo que vayamos a desarrollar en los niños afectara en
el nivel académico como social.
ANÁLISIS DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA
A cargo de la
doctora Jacqueline Gillings.
La doctora Jacqueline
Gillings trabajó en investigación en educación en el Centro de Investigación y
Desarrollo de la Educación, así como en el currículo en el Ministerio de
Educación de Chile. Se desempeña actualmente como académica en el Departamento
de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la
Universidad de Chile, realizando docencia en formación inicial y continua de
docentes. Adicionalmente, realiza consultorías para distintos organismos
internacionales.
El análisis de evidencia
y la interpretación de evidencia
Análisis de evidencia porque
está esta idea como de hurgar en lo que vemos, hurgar en los trabajos que
tenemos de nuestros estudiantes para entonces extraer el máximo de información
posible y tomar cursos de acción en base a la información que extraemos.
Las evidencias se
interpretan, o sea no es que uno observe directamente el aprendizaje uno
observa acciones, observa trabajo de los estudiantes, observa conducta y de ahí
infiere el aprendizaje que hay detrás de eso.
¿Por qué hablamos de
interpretación de evidencia?
Porque trabajamos con las
competencias y como docentes tenemos que evaluar esta forma de conocimiento,
esta capacidad de acción que es una competencia.
Se tiene que tener en
cuenta que no se trata de revisar los trabajos y buscar que está bien o mal porque
se tuene que entender que existe un grado de logros tomando en cuenta el
aprendizaje de cada estudiante.
¿Qué es la evaluación
formativa?
Es aquella que se sienta
en la retroalimentación de los procesos de enseñanza y aprendizaje para
promover la mejora continua y el progreso en las competencias.
Por su naturaleza, este
tipo de evaluación fomenta la comunicación de criterios específicos que
permiten dar a conocer a los estudiantes las expectativas que se tienen sobre
ello, así como interpretar las evidencias recopiladas y a partir de esa
interpretación, de ese análisis, retroalimentar a los estudiantes de acuerdo
con el avance que demuestran en su desempeño. La evaluación formativa no solo
considera la brecha entre expectativas y nivel de desarrollo, o sea, no solo
nos preocupamos de cuán cerca o cuán lejos estamos del estudio, sino que
también se enfoca en reconocer y atender necesidades de aprendizaje. Por eso
importa cuánto han avanzado los estudiantes respecto a su desempeño anterior,
dónde se encuentran respecto a la expectativa y cuáles son los aspectos que
deben mejorar para alcanzarla.
¿Cómo interpretamos las
evidencias de aprendizaje?
Partimos por analizar uno
a uno los trabajos, desempeños, tareas, actuaciones. Le pongo varias formas de
expresión de los aprendizajes de las y los estudiantes. Y a partir de los
resultados individuales, hacer un análisis global de los resultados del grupo
curso. Y nosotros vamos a trabajar ahora con esas dos dimensiones. Se trata
tanto de interpretar la evidencia de un estudiante individualmente hablando,
como interpretar al curso en su conjunto. Y esas dos interpretaciones se
potencian en el sentido que las indicaciones que les vamos a dar a cada uno de
los estudiantes, la retroalimentación que le podemos dar a nivel individual, se
puede fortalecer mucho con el análisis global.
¿Cómo observar el
trabajo?
Lo ideal es leer siempre
el trabajo completo, o sea, formarse un juicio de la totalidad y analizar
criterio por criterio.
También puede ser que en
algunos casos yo tenga varias etapas de un trabajo, no solo en un informe
final, sino que es porque se está trabajando un proyecto.
Tratar de no tener
prejuicios ni positivos ni negativos sobre su trabajo.
Otro sesgo es confundir
el logro con esfuerzo. O sea, te esforzaste harto, está muy bien.
¿Y por qué es importante
la autocrítica?
Porque también tenemos que
ir buscando nuestros propios prejuicios, también tenemos que ir pensando qué
hice, qué no hice, ¿le di bien las indicaciones? ¿Cuánto yo le di soporte?
¿Cuánto le di andamiaje para que desarrollara esta competencia? Para que se
pueda brindar los procesos de evaluación con una visión de evaluación
formativa, propositiva, crecedora, apoyadora del aprendizaje.
¿Cómo hacemos un comentario para un
estudiante?
Debe incluir una
fortaleza, una debilidad o algo que hay que avanzar, incluso para los mejores
trabajos.
La idea de los
comentarios es que sean cortos, es cuatro líneas aproximadamente, porque
pareciera ser que si son muy extensos no se leen, se pierde el interés.
¿Cómo le fue al
estudiante?
Eso es lo que queremos
saber en esta apreciación global, ¿Cómo les fue en el curso?
A los estudiantes en
práctica se les pide un análisis de evidencia y después la persona a cargo de
este curso va a tener que hacer un análisis de evidencia de cómo hicieron el
análisis de evidencia o la interpretación de la evidencia.
· Reflexión inicial: son
preguntas reflexivas sobre las acciones realizadas para promover el
involucramiento estudiantil en la evaluación y aspectos a mejorar. Es
importante que las respuestas se fundamenten en evidencias.
· Descripción
de la práctica: Detalla las áreas, grados, competencias observadas y las
evidencias implementadas. Se destaca la necesidad de precisar el concepto de
evidencia, entendiéndola como el trabajo de los estudiantes.
· Análisis global:
Sistematización de resultados por niveles de logro, identificando progresiones
o regresiones en el aprendizaje. Se sugiere profundizar en el análisis de
patrones y procesos, no solo eventos aislados.
· Interpretación y retroalimentación: Se plantea una distinción entre niveles de interpretación (literal, inferencial y criterial) y se pide redactar retroalimentación general por niveles de logro. Se señala la importancia de personalizar los comentarios y basarlos en evidencias específicas.
Resumen: Requiere una síntesis de los resultados y aprendizajes, aclarando si abarca etapas específicas o globales.
ANÁLISIS
La conferencia nos invita
a analiza sobe la evaluación formativa y el proceso de interpretación de
evidencias de aprendizaje desde una perspectiva educativa. A continuación, se
resumen los puntos clave:
1. Evaluación Formativa
- Busca la mejora continua mediante la retroalimentación.
- Se enfoca en las competencias como capacidades prácticas, no solo en aciertos o errores.
- Considera los avances individuales en relación con expectativas y logros previos.
2. Interpretación de Evidencias:
- Se basa en analizar trabajos, actuaciones y tareas de estudiantes para inferir aprendizajes.
- Requiere una visión global del desempeño individual y grupal, fortaleciendo la retroalimentación.
3. Prácticas de Observación
- Es esencial analizar el trabajo completo sin prejuicio.
- Se recomienda evitar confundir el esfuerzo con el logro.
4. Retroalimentación
- Debe ser breve, personalizada y orientada a señalar fortalezas y áreas de mejora.
- La autocrítica docente juega un rol crucial en ajustar estrategias de enseñanza y evaluación.
5. Análisis de Resultados
- Involucra la sistematización de datos para identificar patrones y niveles de logro.
- Sugiere una interpretación crítica y detallada de evidencias para generar comentarios significativos.
- El enfoque subraya la importancia de una evaluación inclusiva, reflexiva y constructiva que fomente el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

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